Prácticamente la mitad de los perros que acuden regularmente a una clínica veterinaria sufren patologías periodontales (enfermedades de los tejidos que sujetan el diente). El sarro, la placa y la gingivitis (inflamación de las encías) son los problemas más comunes que se encuentran en la boca. Las diferentes enfermedades en encías y dientes, si no se detectan a tiempo, pueden provocar patologías cardiacas, articulares y estomacales. Incluso podrían llegar a acortar la vida del animal si no se tratan en ningún momento. Además, sin el tratamiento adecuado, la inflamación de las encías progresa gradualmente a un estadio irreversible que puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria.
La placa dental que no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro. Una vez formado sólo se elimina mediante una limpieza dental. Para eliminar el sarro y la placa dental hay que acudir al veterinario para realizar una Limpieza de dientes profesional. Será imprescindible realizar una anestesia previa o una sedación profunda ya que el procedimiento no es doloroso pero si muy molesto.
En Centro Veterinario Covaresa se usan aparatos de ultrasonidos y también instrumentos manuales como rascadores. Para alisar la superficie dental y evitar las rugosidades que pueden favorecer nuevamente la aparición de placa hay que pulir los dientes después de la limpieza. Si es preciso se realizará la extracción de aquellas piezas que estén muy dañadas por caries o muy móviles.